martes, 5 de febrero de 2008

"El Rock de Madridesunamierda"

"...el pop es la respuesta"

Al menos eso dice un tema de "Los Guapos", grupo que ya conocía de nombre, pero que nunca había tenido la oportunidad de escuchar. En otro punto de la canción menciona algo así como que "el rock de Madrid fue en los ochenta". Aahh, los ochenta, los buenos viejos tiempos que ya nunca volverán... :P

Algo que me intriga es saber si nosotros (Havalina) estaríamos o no integrados dentro de ese "rock de mierda", o si más bien somos la "respuesta" en forma de pop. Nosotros nos sentimos, en cuerpo y alma, como una banda de rock: sudamos como una banda de rock (sobre todo yo), nos gusta la distorsión y últimamente abusamos del fuzz, nos gusta meter caña, y cuando nos piden que nombremos influencias, solemos nombrar grupos de lo que nosotros entendemos como rock.

A pesar de todo ello, la gente de los medios nos sigue metiendo en esa categoría de música "pop". Ayer mismo pudimos leer la entrevista publicada en Mondo Sonoro por Pilar Sanz -que, por cierto, está muy bien sintetizada y nos identificamos al 100% con todo lo que pone ahí, ¡gracias Pilar!- y nos llamó mucho la atención la afirmación de que "junio" es el salto definitivo en pos del pop hecho en castellano.

Por supuesto que son sólo etiquetas, y todo depende de qué entienda uno por música pop. Me imagino que la expresión "musica pop" debió ser en un origen una contracción de "música popular"; en cuyo caso, es algo con lo que creo que los tres nos identificamos plenamente. Sin embargo, uno no puede quitarse de la mente a todas esas bandas como "Los Guapos", que abanderan que ellos son el pop; ni hablar tiene esas otras míticas bandas de pop español de los grandes años 80 que, desde mi más profundo respeto por su obra, nunca fueron de mi agrado. Sólo por eso -para que no me metan en ese saco-, cuando me preguntan suelo contestar que mi banda es una banda de rock. Aunque quizá la realidad sea que sólo somos diferentes tipos de pop. Vaya usted a saber.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pop / rock no son más que etiquetas. que más da.

importa el contenido y no el envase.

ánimo havalinos!

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto para los que prefieren el pop, yo soy rockera, siempre ha sido así, adoro las guitarras que te ponen los pelos de punta.
Larga vida al rock!
Saludiños