martes, 17 de junio de 2008

Crónica: Miranda de Ebro y Zaragoza, de gira con Russian Red

A medida que damos conciertos vamos aprendiendo algunos trucos, o recursos, o aberraciones.

Este fin de semana de gira con Lourdes de Russian Red ha sido muy divertido, y las cosas han salido bien incluso cuando las circunstancias no nos eran favorables. En Miranda de Ebro nos enfrentamos a una sala demasiado grande, muchos problemas técnicos y un público poco predispuesto a dos conciertos de naturaleza opuesta pero complementaria, a saber, el pop-folk intimista de Russian, que abrió la noche, y el rock áspero de Havalina. Tras una opípara cena, entramos en una desierta Maquiavel sospechando que la maldición de Galicia seguía haciendo efecto sobre nosotros. -¡Ni aunque tocáramos con los Stones vendría gente!- menos mal que sentido del humor no nos falta. Al final la cosa se arregló, y unas 30/40 personas acudieron a la cita, y pese a que se trataba de una audiencia un tanto distante, la audición terminó en fiesta, con el público dando botes con nosotros tocando entre ellos. Es divertido esto de experimentar con la interacción, aunque hay que tener cuidado de que no se convierta en pantomima. Es un recurso que en una noche como esta, nos hizo salir a todos de la sala sintiendo que no habíamos dejado indiferente a nadie.
Después de más de una hora buscando el hotel, esa misma noche, aterrizamos en nuestras respectivas camas bastante cansados. Yo personalmente pasé una muy mala noche, que me pasó factura al día siguiente, pero que no me impidió despertar al resto de la banda (incluso a través de la pared de la habitación) al grito raphaelesco de ¡ACUERIooOOOoo! emulando el marcado acento de nuestro cantante jienense en su interpretación del clásico de Jesucristo Superstar. Ante tal llamada, la contestación de Manu en forma de mensaje multimedia no se hizo esperar, y merece ser reproducida en este blog. No apto para espíritus sensibles.


Hemos pensado que hay que pedir siempre la bebida así en cualquier bar. Ideas geniales nos sobran, ejem...
Después de desayunar en el hotel, los cuatro jinetes del apocalípsis (+1 invitada) partimos de nuevo rumbo a la Expo del Agua. Tuvimos una excelente comida en una terraza, y después la prueba en La Lata de Bombillas. Hay que decir que es una sala que suena excelentemente, que el técnico es muy agradable y profesional, y que hace un calor del carajo cuando se agolpa la cantidad de gente que se aglutinó allí tal día como el sábado.
Russian Red tiene mucho tirón, eso lo sabemos todos, y aquella noche pudimos comprobarlo otra vez más, incluso desde la prueba de sonido, en que llegaron media docena de rosas rojas a nombre de Lourdes.
No era nuestro público, pero era una audiencia respetuosa, atenta, y abrimos la noche con una interpretación limpia y efectiva. Disfrutamos mucho con cómo nos escuchábamos en el escenario, sudamos lo que no está escrito bajo docenas de bombillas que se iluminaban intercaladamente. Fue un buen concierto, elegante, de los mejores en cuanto a interpretación y sonido.
Después salió Russian Red, y era su noche. El público la mimó, y ella se dejó querer. Yo colaboré en un tema improvisando indescriptiblemente con un metalófono en You Text, y Alberto (Tulsa, Ringo) que nos visitó aquella noche, tocó la batería en una canción. Yo volví pronto al hotel, mi cuerpo no podía más. Antes de dormir, me tragué medio episodio de South Park en que aparecía el increíble Timmy, y por fín dormí en condiciones.

Al día siguiente vuelta a Madrid. Cada uno en su casa, e Iggy Pop en la de todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La invitada da fe notarial de las siguientes cuestiones:
1. Todo lo dicho en esta crónica es rigurosamente cierto.
2. Asistir a vuestros conciertos debería ser un derecho universal y no un privilegio de unos cuantos.
3. Una plaga de mosquitos ha invadido la ciudad pacense.

:D

ANA HIMES dijo...

Suena muy pero que muy bien esa crónica... Ya os imagino a todos en el camerino, con Lourdes y demás invitados ;-)

Hace poco publiqué una entrada en mi blog sobre ella. Me gustaría que me hiciéseis llegar vuestro cd o algún material audiovisual ya que colaboro con una revista de Madrid que hace entrevistas a grupos de música.

En cualquiera de mis blogs puedes ver mi dirección de mail

http://quedainauguradalasesion.blogspot.com/
http://delarazonylasinrazon.blogspot.com/

Un saludo!