jueves, 18 de noviembre de 2010

Havalina y Bandalismo, de nuevo trabajando juntos.

Hace unas semanas nos llegó una propuesta de los chicos de Bandalismo para volver a hacer algo más o menos similar a lo que habíamos hecho con Imperfección, es decir, grabar unos cuantos temas en directo, en multipista y en vídeo, y sacarlos en su web como adelanto promocional de nuestro nuevo álbum.

La idea nos pareció maravillosa. Bandalismo es una de esas iniciativas de las que uno se siente muy orgulloso de formar parte. Es gente muy seria, muy determinada y con un propósito muy claro: hacer vídeos de la mayor calidad posible, apoyar la música, y dedicarse a esto en serio. Trabajan constantemente. He ido y he estado tocando en un montón de bolos en este año y el año pasado y en muchos de ellos allí estaban los chicos de Bandalismo cubriendo el evento.

En esta ocasión, en lugar de hacerlo en el típico estudio de grabación, decidimos buscar una localización algo más llamativa, y acabamos grabando en un loft cerca de La Latina, propiedad de un amigo de la página (¡muchas gracias!) Tuvimos que lidiar con algún problema de ruido con el vecindario, pero al final logramos sacar un ratito de ruido, y grabar tres temas.

Ayer lo tocamos, ayer se grabó. Juan (Bandalismo) y yo nos hemos encargado, respectivamente, del montaje de vídeo y la mezcla del audio. Y ya está colgado un tema en su web para que lo podais ver.

El tema en cuestión se llama Mamut, y es el corte nº9 de nuestro nuevo disco. Pusimos el título a esta canción haciéndonos eco de aquello que nos sugería su sonoridad y su ritmo: las pisadas de un enorme paquidermo. La letra habla sobre el rechazo físico -insoportable- hacia alguien que un día te produjo exactamente la sensación contraria.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Os parecerá bonito meter un mamut en un pisito (bueno en un pedazo de piso :) ). Sin duda, el tema más pesado que os he oído hasta ahora, tengo ganitas de recibir ya el CD en casita para escuchármelo enterito y ver que habéis hecho ;-). Me encantan los temas que os he escuchado, y de ellos deduzco que siewerdt seguirá siendo vuestra canción más pop ... vuestros seguidores tenemos nuestra vena rockera pero también ese toque a vecea algo pop que le metíais en vuestro disco junio nos encanta.

Manuel dijo...

A decir verdad, creo que Mamut es la canción más pesada de toda la historia de Havalina. Así que tampoco lo tomaría como referencia para todas las demás, en "las hojas secas" también hay canciones más suaves y melancólicas... aunque no hay mucho pop del que hacíamos en Siewerdt y Noches sin Dormir. De ese de momento no... pero en un futuro, quién sabe =)

Anónimo dijo...

A mí me parece perfecto que sigáis por esta línea más "dura". De hecho, no sé por qué se empeñan en meteros en el saco "indie", cuando, bajo mi punto de vista sois un grup(azo) Rock. Pero bueno, tampoco soy ningún ilustrado como para ir poniendo etiquetas.
Aquí otro que está a la espera de que le llegue el disco a casa.
Mucho Havalina!...Mucho!!

Anónimo dijo...

Qué razón tenías Manu, llevo disfrutando de vuestro albúm en myspace desde ayer (a ver si me llega hoy a casita :) ) y la verdad es que lo que os teníais escondido en la manga es sencillamente puro sentimiento, y efectivamente, se alejan del riff stoner de desierto por completo. Es un disco extremadamente bueno y variado. Congratulations.

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya tengo el disco en casita. La primera impresión es ya de entrada muy buena. El sonido es más contundente, más duro y sobre todo más oscuro que en vuestros anteriores discos... pero creo que sigue una línea de evolución (o llámalo x) coherente, porque ya "Imperfección" era más oscurillo que "Junio",.. no?

Tengo una pregunta, que si tenéis a bien contestar, os lo agradeceré mucho. Es sobre el bajo usado por Ignacio en la grabación. Recuerdo haberle visto en directo con un Musicman algo añejo que sonaba genial, pero en el último vídeo de Bandalismo aparece con un Fender Jaguar y con "Boatlina" usa un Jazzbass. ¿Cuál usó en la grabación? Aunque también puede ser que usase varios...

Bueno, me despido diciendo que el trabajo de fotografía en el disco está muy currado, sobre todo la interior, panorámica, es muy chula. Enhorabuena Havalinos!

Ignacio dijo...

Los bajos de Havalina... Pues efectivamente, soy el orgulloso propietario de los tres bajos que comentas. Tengo un Music Man del 94, que es el bajo que utilizo fundamentalmente para tocar con dedos y con sonidos limpios (aunque a veces lo embrutezca), y es el más equilibrado y redondo de todos. Los nuevos modelos de Music Man no suenan igual ni de lejos.
El Jaguar es mi última adquisición, le cambié las pastillas nada más comprarlo para darle más cuerpo, y es mi favorito para los sonidos con púa y con chorus, tiene unos agudos muy definidos.
El JazzBass lo tengo desde hace muuuuchos años, y le tengo mucho cariño. Lo uso cuando se necesita un sonido más dulce, o "vintage". De ahí que lo usara en las sesiones con Boat Beam. Lo usé también la primera vez que tocamos la canción "Las Hojas Secas" en directo. Pero está delicadito y lo saco poco.
En el disco hay canciones grabadas con el Music Man como "La Pared" o "Tu Ciudad", y otras con el Jaguar como "Punto de Reconciliación" y "Objetos Personales". En varios temas empleé diferentes bajos en función del sonido de cada parte. Además de mis bajos, utilicé un Fender Precission activo (cortesía de Alberto de Tulsa) para casi todos los sonidos con fuzz, los más potentes del disco. Y el bajo de "Las Hojas Secas" es el Jazz Bass de otro amigo, Javi Seisdedos.
Como ves, me complico bastante, pero soy muy exigente a nivel sonoro con mi instrumento.

Anónimo dijo...

Vaya, te agradezco de verdad la extensa y detallada respuesta. Muy interesante.
En cuanto a lo que comentas del Musicman, sí, parece que las nuevas "añadas" ya no son como las de antes... al igual que con los Fender.
Yo toco actualmente un Peavey T-40, es un modelo de los 80 que ya no fabrican, pero los hay a patadas de segunda mano y a muy buen precio. En mi opinión tienen un sonido cojonudo. Si puedes prueba uno, a ver qué te parece.
Bueno, no me enrollo más que esto ya parece un chat.
Suerte con los bolos chavales!

Aitor dijo...

_Opinión personal:
Temazo
_Curiosidad:
¿Ha podido influir la elección del nombre de la canción con la de "elephants" (otro temazo) de Them Crooked Vultures, o es simple coincidencia paquiderma?
_Interés:
¿La guitarra que utiliza Manu es una Gretsch?