martes, 30 de noviembre de 2010

Havalina y Bandalismo: Desierto

He aquí la segunda entrega de nuestra sesión con Bandalismo de hace un par de semanas. En esta ocasión le toca el turno a "Desierto", que también es el tema que abre nuestro nuevo disco. ¡Que lo disfruten!



17 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor tema del disco... aunque todavía llevo pocas escuchas, por lo que ese título puede pasar a otras canciones a medida que el CD vaya sonando en mi equipo. Grandes riffs, por cierto!!

amoyag dijo...

Hola.

Estoy a punto de comprar el disco desde la web de origami records y después de vsarios intentos fallidos y de tenerme que registrar (vaya porquería de web) veo que sólo se puede comprar en plástico, no hay opción de comprar el disco en mp3!
Me parece increible, pero además es que el disco no está anunciado nisiquiera en la web del grupo. Si la discográfica pone difícil comprar un álbum, luego se quejarán de la piratería y todo.

Por favor, no es tan difícil, poned el album en iTunes, poned una tienda decente en la web de la discográfica, en la del grupo...

Mientras se deciden a facilitar que compremos su disco tendré que conformarme con escucharlo en MySpace o buscar una forma de "robarlo".

Ignacio dijo...

Aurelio, lamento que estés encontrando esas dificultades para conseguir el disco. Nos consta que mucha gente ya lo ha adquirido desde la web de Origami sin problemas. Ha habido algunos problemas de distribución, pero el disco tiene que estar al caer en las tiendas.

Respecto al tema de iTunes, desconozco los detalles en este momento, pero imagino que pronto estará en la tienda, al igual que Imperfección.

Hacemos todo lo que podemos para mantener al día nuestras webs, redes sociales y demás, pero no tenemos la suerte de poder dedicarle a todo esto nuestras jornadas completas, así que sólo puedo pedirte comprensión, y decirte que estamos en ello.

Te aseguro que la discográfica pone todo su esfuerzo en estos y muchos otros asuntos, pero ten en cuenta que no siempre se cuenta con los recursos de una multinacional. Valoramos mucho el trabajo de Origami, y estoy seguro de que podrán informarte de todo esto si contactas con ellos.

Mientras tanto, no seas tan duro con nosotros y aprecia todo lo que estamos haciendo para que podáis disfrutar de nuestra música. Como tú mismo dices, se puede escuchar el disco entero en MySpace, y estamos lanzando multitud de vídeos en webs especializadas con versiones en directo de los nuevos temas. Nos gusta compartir estas cosas con vosotros.

Y "robar" no, por favor, que eso está muy feo :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que compré el disco en la web de origami récords sin problemas, es mas, les consulté previamente si se podía comprar contrareembolso, me respondió un chaval a los 5minutos, explicándome todos los detalles que impedían hacerlo de ese modo, y como hacerlo de forma online ... Finalmente el disco lo pedí con envío urgente y en 2 días lo tenía en casa. Imagino será cuestión de suerte, pero aparte de eso, me parece que las formas no se deben perder en ningún momento, y menos cuando como comentaba Ignacio, creo que el grupo se lo está curando un montón en el tema de promoción, uso de Facebook, de formspring, MySpace ... Respondiendo diariamente y sin restricción alguna.
Un saludo,
José
PD.:
Lo de robar o no, suena heavy, yo la verdad es que reconozco que suelo utilizar programas p2p, o de descarga directa, especialmente con bandas más que consolidadas, aunque sé que no es lo correcto :( pero con grupos como havalina, tengo muy claro que prefiero comprárlo bien en su tienda de discográfica a un precio razonable, o en sus conciertos,etc. Y que conste que esto es ningún peloteo,simplemente me he puesto a escribir porque me parecía importante dar otro punto de vista.

amoyag dijo...

Bueno, después de que se me haya pasado el mosqueo, quiero aclara un par de cosas:

1. Que quiero comprar el disco en formato digital, no quiero un trozo de plástico, se que hay mucha gente a la que le gusta tener un CD o un vinilo, pero somos también muchos los que preferimos prescindir de esos soportes materiales (por eso Apple es una de las empresas que más música vende).

2. Que estoy seguro de que no debe ser muy complicado vender los archivos de audio aprovechando la misma infraestructura de venta online de la que ya dispone la discográfica.

3. Que la publicación de un nuevo disco es un evento lo suficientemente importante como para que se anuncie en la web y el blog del grupo.

Por supuesto no quiero ser duro con los miembros de Havalina y se que muchos de estos temas no les compete directamente a ellos, pero en mi opinión, Havalina es el responsable último de su música, sois vosotros los que debéis presionar para que el álbum se pueda distribuir mejor.

Finalmente, quiero felicitaros por este nuevo disco, después de varias escuchas en MySpace, está entre mis favoritos, junto con Imperfección, por eso quiero tenerlo en mi iPod cuanto antes.

PS. Cuando pongo "robarlo" entre comillas hago alusiónal lenguaje que suelen emplear las discográficas con las descargas que ellos llaman "ilegales", que son perfectamente legales en España, además de estimables desde un punto de vista ético.

Ignacio dijo...

Aurelio, agradecemos tus comentarios, porque es importante escuchar todas las opiniones para seguir mejorando.
Como te decía, el tema de la distribución del disco en mp3 podrá aclarártelo la gente de Origami si contactas con ellos. Seguro que te atenderán con interés.
Es cierto que tenemos pendiente actualizar la web, y ya te digo que estamos en ello. No hemos podido con todo, pero tanto en el blog como en nuestro Facebook, Myspace y Formspring hemos anunciado la salida del disco con mucha antelación, y ha habido bastante interacción con los usuarios. Incluso hemos colgado fotos y vídeos del trabajo del estudio, y muchas cosas más. Pero no creas que detrás de una banda como la nuestra hay un ejército de gente trabajando. De la mayor parte de estos temas nos encargamos nosotros directamente, por desgracia hoy en día no es fácil dedicarse a la música a jornada completa, y nuestro tiempo es limitado. Seguiremos trabajando para mejorar.
Me alegro de que te guste el disco. Disfruta de la música, que de eso se trata. Lo demás son anécdotas.

Anónimo dijo...

Vaya mano izquierda Ignacio ;-). Yo no soy miembro de havalina (por suerte en este caso :)) por lo que me gustaría también dar mi opinión de forma absolutamente libre.

Pensaba que el blog (y el resto de aplicaciones 2.0 que utiliza havalina) es un espacio de encuentro que permite evadirte de la realidad diaria, en una atmósfera de agradable, y acerarnos seguidores y músicos.

Respecto a los comentarios críticos, considero que la forma de hacerlos se aleja de lo que es una crítica constructiva, y no muestran ninguna empatía.

En mi caso, adquirí el disco en cuanto me fue posible, lo último que me importaba era el formato, sólo quería poder escuchar en mi salón, habitación, coche, trabajo, esos temones sin necesidad de hacerlo a través de la red de myspace (por cierto, a través del I-Pad de apple no se puede leer flash, por lo que, no se puede escuchar el disco con myspace).

Dicho esto, lo primero que escuché fue el CD, y también para llevarlo en mi reproductor de mp3, lo único que hice fue utilizar uno de los mil programas existentes para pasarlo a este formato en buena calidad en 10 minutos.
Por otro lado, en I-tunes, lo habitual es que te cueste cada canción 1Euro, el disco me costó 11,50E (con gastos de envío). Y por esos 50 centímos más, tengo el CD original, las letras, el diseño del disco, el envoltorio, me encantó abrir el plástico ver el libreto (tal vez no sea algo importante, pero es una bonita sensación). A su vez, tengo también las canciones en mp3.
Por ello, me pregunto, ¿Realmente es tan importante comprarlo a través de i-tunes, y seguir fomentando el monopolio apple?.

Dicho esto, que cada uno tenga su opinión, si que creo interesante que los potenciales clientes de un producto (si lo queremos ver así, porque para mí la música no es un "producto" cualquiera es sentimiento, y mil cosas más) puedan tener todas las posibilidades a su alcance, es absolutamete desde el punto de vista mercantil completamente lógico, y que sean ellos quienes opten por un formato u otro... pero creo que hay que ser más comprensivo y sobre todo, diferenciar entre una sugerencia y una queja fuera de tono (erróneamente dirigida a mi entender, pues sería mas adecuado hacerlo llegar directamente a origami).

Por último, sólo falta que a todos los que compramos un disco nos pongan una alfombra roja agradeciendo este hecho, por no descargarlo de internet.

Saludos, y viva la buena música!!!

PD.: Espero que se entiendan mis palabras como una opinión desde otro prisma, no pretendiendo en ningún momento crear polémica alguna, pues me parece que no la hay, es simplemte un intercambio de opiniones.

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Yo sólo quería añadir a todo esto un par de observaciones o tres:

Uno, que el disco aún no ha salido a la venta en formato digital, y por eso de momento sólo se vende en formato físico. Ésto no quiere decir que no vaya a venderse digitalmente en un futuro (que efectivamente así va a ser). Y es una decisión de nuestra compañía de discos que así sea, que nosotros apoyamos y defendemos como si fuera nuestra. Otras compañías, como ha sido el caso de Warner con el último disco de The Cabriolets (donde también toco) lo han hecho justo al revés: primero sacaron el disco en formato digital, y meses más tarde en formato físico. Ambas son decisiones que pertenecen a diferentes estrategias de mercado, y en ambos casos pertenecen a los artistas y sus discográficas, y no a los posibles compradores.

Dos, que lamentablemente y como ha indicado Ignacio, nos es muy difícil llevar todo actualizado y bien, básicamente porque no disponemos de tiempo para ello, porque necesitamos trabajar en otras cosas ya que este grupo no nos da de comer precisamente. Lo hacemos lo mejor que podemos pero muchas veces no hay tiempo material.

Tres, que el motivo por el cual la web está un poco "dejada de lado" es porque ahora mismo estamos trabajando en otra nueva web que esperemos que esté lista para principios del año que viene. Evidentemente lo ideal sería mantener esta actualizada y de puta madre hasta la salida de la otra, pero como he apuntado antes, a Havalina y a la gente que trabaja con nosotros (que, para información del personal, Origami es una compañía MUY modesta en la que para casi todo trabaja una sola persona que ni siquiera gana dinero con ello) no nos da la vida para tanto.

Y Cuatro y último, pedir disculpas por todas las molestias que todos estos inconvenientes puedan estar causando.

Y sí, Ignacio es un crack.

amoyag dijo...

Hola de nuevo.
Tras leer todos los comentarios, veo que me he pasado un poco con el tono empleado. Pido disculpas por ello.
También quiero agradecer a Ignacio sus respuestas y me gustaría zanjar este tema con un ora de puntualizaciones.

A riesgo de cometer el error de generalizar, muchas veces son las discográficas las que se quejan de que no venden porque la gente se descarga música sin pasar por su caja y la mayoría de veces son ellos los que ponen barreras para que alguien pueda adquirir música en formato digital pagándoles. Hay una gran diferencia entre que tengan que ponernos un alfombra roja a los clientes y que nos pongan problemas para comprar, es más bien esto último lo que nos pasa a los que no vemos el soporte plástico con envoltorio y libreto como un valor añadido, de hecho yo estoy dispuesto a pagar mas de 10€ en este caso por un álbum en formato digital de buena calidad y no veo una ventaja en el soporte material (el cover art y las letras también se ve en la pantalla).
Si la estrategia de la compañía es priorizar el formato CD sobre el digital pues peor para mí, y en mi opinión peor para su negocio.
Yo no estoy tampoco en todas las redes sociales y si resulta que el disco se ha promocionado más en otros foros distintos a la web y el blog del grupo pues peor para mí de nuevo, por considerar que éstos serían los principales medios de comunicación entre la banda y sus seguidores.
Lo de iTunes era solo un ejemplo, un ejemplo de la oportunidad que se empeñan en perder las discográficas (otra vez generalizando) de llegar a mucha más gente, no tengo interés en promover ningún monopolio.
Yo nunca hablé de iPad, mencioné mi iPod porque es el medio en el que escucho música, podcasts etc. tanto en casa en el salón en el coche, lo mismo lo mismo que otros usan el CD. No tiene nada que ver con que tenga flash o no, por ahora sólo puedo escuchar lo nuevo de Havalina cuando estoy delante del ordenador, en MySpace.

Creo que ya está todo, sólo quiero añadir que no pretendía molestar a nadie y que ya me cuidaré mucho de dar mi opinión, lo más sencillo para todos hubiese sido pasar del tema y para mí, buscarme la vida para descargar el disco en vez de meterme en discusiones de las que luego nadie aprovecha nada.

Un abrazo

amoyag dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José dijo...

Todo lo contrario Aurelio, creo que de este modo, con una lenguaje conciliador y no exigente, todos hemos comprendido perfectamente tus quejas y tu postura sobre la promoción y acceso a la música en el año 2010, tan válida como el resto de opiniones.
Un saludo.

Ignacio dijo...

Hola otra vez, amigos!! No se puede despistar uno ni un momento, que la gente se alborota! :D

Aurelio, para empezar, disculpas aceptadísimas. Señores, esto no es para tanto. Coincido con José totalmente, es muy útil para todos percibir todos los puntos de vista, así que os animamos a lanzar vuestras críticas de forma constructiva. Hacemos música para vosotros, por lo que si hay fallos en las vías que empleamos para distribuirla, es importante conocerlos para corregirlos. No estoy de acuerdo con que no se aproveche nada de estas cosas, y me parece importante que aquí aparezca tanto tu punto de vista como el de otras personas que también nos siguen.

Todos sabemos que éstos son tiempos de cambio en la industria discográfica, y cada cual hace lo que cree correcto para adaptarse a la situación. Manuel ha explicado bien las circunstancias que atravesamos, y los motivos por los que han sucedido algunas de estas cosas. Estamos en vía de solucionarlo con los medios de los que disponemos, así que simplemente os pedimos un poquito de paciencia.

Se me ocurre que podéis quedar todos este viernes en Joy Eslava, y os tomáis unas copichuelas viendo a los Havalina, ¿no?

Saludos!

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Esto, aparte de ser el blog de Havalina donde nosotros nos hartamos de decir chorradas, es un espacio abierto para que nuestros seguidores se pongan en contacto con nosotros para trasmitirnos sus quejas/súplicas/sugerencias/opiniones, y eso es precisamente lo que has hecho, Aurelio, y nosotros te hemos contestado. Yo lo veo todo muy bien :)

Un saludo!

amoyag dijo...

Ya me gustaría quedar este viernes y veros en directo, pero estoy un poco lejos :-).

¿Cuándo bajáis a Málaga?.

Ignacio dijo...

De momento no hay fechas confirmadas, pero sí está previsto girar por el sur el año que viene. A ver si hay suerte y cae Málaga!